Cómo hacer la introducción de un ensayo
Creado por WikiVerificador, PE_micaregabeni
3 partes:Establecer el plan del ensayoAdaptar la introducción al ensayoUsar las estrategias de introducción y redacción
El primer párrafo de un ensayo es por lo general la parte más importante de todo el ensayo para que sea "perfecto", no solo es la oportunidad de captar la atención del lector, sino que también es la oportunidad para establecer el esquema del resto del ensayo en términos de tono y contenido. Estrictamente hablando, no existe una sola forma "correcta" para empezar un ensayo. Al igual que es posible escribir ensayos sobre numerosos temas, al mismo tiempo también es posible empezar un ensayo de mil maneras. Sin embargo, los mejores comienzos de un ensayo comparten ciertas cualidades que al ser tomadas en cuenta podrán mejorar bastante la introducción de un ensayo que por el contrario puede ser simple. Ver paso 1 debajo para empezar.
AnuncioPasos
Parte 1 de 3: Establecer el plan del ensayo
-
1Empieza con una oración que capte la atención. Mientras que el ensayo puede ser interesante para ti (o puede que no lo sea), que eres el escritor, no necesariamente será interesante para el lector. En general, el lector es bastante selectivo sobre lo que lee y no lee. Si una parte de la lectura que es el primer párrafo no atrapó su atención inmediatamente, no existe una buena posibilidad de que se tome la molestia de terminar de leer el resto del ensayo. Por tal motivo, mayormente es buena idea empezar un ensayo con una oración que dirija la atención del lector desde el principio. Mientras que la oración tenga una conexión lógica con el resto del artículo, no habrá nada de malo querer acaparar la atención desde el inicio
- Puedes iniciar con un hecho o una estadística no tan conocida y fascinante para captar la atención del lector. Por ejemplo, si estás escribiendo un ensayo sobre el incremento peligroso de la obesidad infantil a nivel mundial, podemos empezar con: "Al contrario de la idea popular de que la obesidad infantil es solo problemas de ricos, occidentales mimados, la OMS informa que en el año 2012, más del 30 % de niños en la edad preescolar de países en desarrollo están padeciendo sobrepeso u obesidad."[1]
- Por otro lado, si le pones más lógica al ensayo, podrás iniciar con una imagen o descripción particularmente llamativa. En un ensayo sobre la vacaciones, puedes empezar con: "Al sentir el sol costarricense atravesando la marquesina de la selva y escuchar el sonido de los monos aulladores a la distancia, supe que había encontrado un lugar mágico."
-
2Atrae al lector a la "esencia" del ensayo. Una estupenda primera oración puede captar la atención del lector, pero si no mantienes la atención del lector en el ensayo, es posible que pierdas el interés del lector. Sigue la principal oración con una o dos oraciones que conecten de forma lógica el "gancho" de la primera oración con la que se captó la atención con el resto del ensayo, como un todo. A menudo, estas oraciones se extenderán en el reducido ámbito de la primera oración, las cuales sitúan el panorama específico que presentas al inicio en algún tipo de contexto más amplio.
- Por ejemplo, en el ensayo sobre obesidad, la primera oración puede seguir así: "en efecto, la obesidad infantil es un problema en aumento que cada vez más está afectando a países ricos y pobres de forma similar". Esta oración explica la urgencia del problema descrito en la primera oración y da un contexto amplio.
- En el ensayo sobre las vacaciones, la primera oración puede continuar con algo así: "estuve en medio de la selva del Parque nacional Tortugero y estuve perdida en más de una forma". Esta oración le dice al lector de dónde proviene la imagen en la primera oración y lleva al lector al resto del ensayo provocando finalmente que sea revelado cómo el narrador se "perdió".
-
3Dile al lector sobre qué trata el ensayo. Mayormente, los ensayos no son totalmente descriptivos y no sólo existen para decirte “lo que algo” está en términos reales básicos. Por lo general tienen un propósito específico que va más allá de eso. Es posible que sea casi nada. El ensayo ayuda al lector a cambiar la mentalidad sobre ciertos temas, persuadir al lector a que actúe para una causa específica, demostrarle algo que no estaba muy claro o simplemente contarle una historia que lo lleve a la reflexión. En ningún caso, el propósito básico del primer párrafo, más o menos de un ensayo es decirle al lector cuál es el propósito del ensayo. De esta forma, el lector podrá rápidamente decidir si continúa o no leyendo el resto del ensayo.
- En el ensayo sobre la obesidad, podemos resumir cosas al procesarlas así: "el propósito del ensayo es analizar la actual tendencia en el rango de obesidad infantil a nivel mundial y recomendar iniciativas políticas específicas para combatir este problema en aumento." Es decirle al lector de forma clara y completa lo que el ensayo intenta hacer. No debe haber confusión aquí.
- En el ensayo de las vacaciones, puedes intentar algo así: "es la historia de un verano en Costa Rica, un verano que ni las mordeduras de arañas ni plátanos podridos ni Giardia pudieron evitar ser un cambio de vida." Le dice al lector que están leyendo sobre un viaje de una persona a otro país mientras cautiva con detalles específicos sobre el contenido del cuerpo del ensayo.
-
4Opcionalmente, Haz el esquema de la estructura del ensayo. A veces, es correcto ir un paso más allá en la introducción para describir cómo el ensayo planea lograr su propósito. Será útil si el ensayo simplemente se desglose en partes distintas y específicas de una forma que haga el tema más fácil para alcanzar al lector. También es útil saber cómo hacerlo, en caso de que seas un estudiante, porque unos profesores te pedirán hacerlo. Sin embargo, hacer un esquema de las diferentes partes del ensayo en la introducción no siempre será una buena idea. En algunos casos, especialmente en ensayos simples, puede leerse como algo mecánico y puede intimidar al lector presentando demasiada información al inicio.
- En el ensayo sobre la obesidad, puedes continuar así: "el ensayo se dirige a tres principales problemas de salud mundial: el aumento de la disposición de comida con altas calorías, la disminución de las actividades físicas y el incremento de la popularidad de las actividades de ocio sedentarias." Para un ensayo de investigación claro como este, el esquema de los temas principales de discusión será una buena idea porque permite al lector entender de forma inmediata la justificación del ensayo con el propósito de explicarlo en la oración anterior.
- Por otro lado, para el ensayo de las vacaciones, probablemente no haríamos un esquema en el ensayo de esa manera. Como se estableció que el ensayo era sencillo y entretenido, sonaría algo raro que se continúa con algo así: " experimentar tanto la vida de ciudad en la capital de San José y la vida rural en la selva de Tortuguero, cambié como persona durante mi viaje". No es algo "terrible" esta oración, pero no hay una fluidez como las demás que se han usado hasta ahora porque se aplica a una estructura rígida donde no es necesaria.
-
5Si es necesario, incluye una declaración de tesis. En la redacción de ensayos, una declaración de tesis es una sola oración que describe el "punto" del ensayo lo más claro y conciso posible. Algunos ensayos, especialmente los de cinco párrafos escritos para asignaturas académicas o como parte de una prueba estandarizada, más o menos requieren que se incluya una declaración de tesis como parte de la apertura del párrafo. Incluso los ensayos que no requieren dicha convención porque pueden beneficiarse del poder en la definición con propósito conciso de una audaz declaración de tesis. Por lo general, las declaraciones de tesis están incluidas en o cerca al final del primer párrafo, aunque existen reglas consistentes o rápidas sobre dónde específicamente deben estar las declaraciones de tesis.
- En el ensayo sobre obesidad, como lidiamos con un tema serio y redacción acerca de ello en una forma clara y simple, puedes ser bastante directo con la declaración de tesis: " analizando los datos de encuesta disponibles, el ensayo ayuda a identificar las iniciativas políticas específicas como posibles rutas hacia la reducción de la obesidad infantil". Esta declaración de tesis le dice al lector relativamente en pocas palabras y de manera exacta cuál es el propósito del ensayo.
- Probablemente no incluiría una sola declaración de tesis en el ensayo de las vacaciones. Como se interesa más conservar un humor, contar una historia e ilustrar temas personales, una declaración simple directa como: "este ensayo describirá las vacaciones en Costa Rica de forma detallada" sonaría raramente forzado e innecesario.
-
6Establece un tono apropiado para el ensayo. Además de que el ensayo es el espacio para discutir lo que vas hablar, el primer párrafo más o menos también es un espacio para establecer "cómo" vas contarlo. La manera en que escribes y la voz redactora son parte de lo que impulsa (o desanima) al lector a leer el artículo. Si el tono al inicio del ensayo es claro, placentero y apropiado para el tema en materia, hay mayor probabilidad que el lector lo lea en vez de que sí es confuso y las oraciones varían mucho entre sí, o si no hay concordancia con el tema de ante mano.
- Revisa las oraciones de los ejemplos de ensayos anteriores. Fíjate que mientras el ensayo sobre la obesidad y el ensayo sobre las vacaciones tienen muy distintas voces, ambos están redactados claramente y son correctos para el tema en materia. El ensayo sobre obesidad es una parte analíticamente seria de redacción que lidia con un problema de salud pública, entonces es razonable que las oraciones sean un tanto simples y concisas. Acerca del resto de puntos, es razonable que las oraciones no sean divertidas, que contengan detalles interesantes y transmitan el sentido de asombro del escritor.
-
7Ve al grano. Una de las reglas más importantes cuando vas a la introducción es que mientras más corta sea es mejor. Si puedes transmitir toda la información que necesitas transmitir en cinco oraciones en lugar de seis, hazlo. Si puedes usar una palabra cotidiana simple en lugar de una palabra más complicada (por ejemplo "empezar " vs. "iniciar") hazlo. Si puedes hacer que el mensaje de la oración tenga diez palabras en lugar de doce, hazlo. En cualquier lugar puedes hacer los párrafos introductorios más cortos sin necesidad de sacrificar la calidad o claridad, entonces hazlo. Recuerda, el inicio del ensayo sirve para llevar al lector a la esencia del ensayo, pero no es la propia esencia del ensayo, así que sé breve.
- Como se vio anteriormente, aunque debas tratar de ser breve, la introducción no debe ser demasiado corta porque puede convertirse en algo confuso e ilógico. Por ejemplo, en el ensayo sobre obesidad, no debes acortar la oración: "en efecto, la obesidad infantil es un problema en aumento que cada vez más está afectando a países ricos y pobres de forma similar." …por esto: "en efecto la obesidad realmente es un gran problema." La segunda oración no dice la historia completa. El ensayo es sobre el incremento de la incidencia mundial de la obesidad infantil, no del hecho de que la obesidad sea mala en forma general.
Parte 2 de 3: Adaptar la introducción al ensayo
-
1Con respecto a los ensayos argumentativos, resume el argumento. Aunque todos los ensayos sean únicos (además de los plagiados), algunas estrategias pueden ser útiles para lograr que la mayor parte del ensayo se base en el tipo específico de redacción que estás haciendo. Por ejemplo, si estás redactando un ensayo argumentativo, es decir uno que alega un punto específico con el fin de persuadir al lector a que esté de acuerdo, puede ser útil enfocarse en resumir el argumento en el párrafo(o párrafos) introductorio del ensayo. Al hacerlo le da al lector un breve resumen de la lógica que realizas al usar para apoyar el argumento.
- Por ejemplo, si alegas en contra de un impuesto de ventas local propuesto, puedes incluir algo como el siguiente primer párrafo: "el impuesto de ventas propuesto es regresivo y fiscalmente irresponsable. Al probar que el impuestos de ventas pone una carga fiscal desproporcional en la pobreza y que tiene un efecto negativo neto en la economía local, el presente ensayo intenta probar los puntos sin la más mínima sombra de duda." El enfoque le dice al lector de inmediato cuáles serán los principales argumentos, lo que le da legitimidad al argumento desde el primer párrafo.
-
2Para la redacción creativa, debes llamar la atención. La redacción creativa y la ficción pueden estar más cargadas emocionalmente que otras partes de la redacción. Para este tipo de ensayos, generalmente puedes comenzar el ensayo con una explosión metafórica. Hacer un esfuerzo para ser interesante o ser sobresaliente en los primeros párrafos es una gran forma para atraer a los lectores a tu trabajo. También, como la redacción creativa no requiere de algunos aspectos técnicos de redacción argumentativa (como esquematizar la estructura del ensayo, establecer los propósitos, etc.), aquí tienes el espacio para ser creativo.
- Por ejemplo, si estás escribiendo una historia corta de suspenso sobre una chica que huye de la ley, podemos empezar con alguna escena emocionante: " el ruido de las sirenas atravesaban las paredes del albergue para indigentes quemadas por los cigarrillos. Las luces roja y azul lanzaban destellos como las cámaras de paparazzi en la cortina de la ducha. El sudor se mezclaba con el agua del óxido en el cañón de su arma." Ahora "esta" historia suena emocionante.
- También es importante notar que en las primeras oraciones pueden ser convincentes sin estar cargadas de acción. Considera las primeras líneas de El hobbit de J. R. R. Tolkien: “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en qué sentarse o qué comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.” Aquí surgirán las preguntas intrigantes inmediatamente: ¿qué es un hobbit? ¿Por qué vive en un agujero? El lector tendrá que seguir la lectura para descubrirlo.
-
3Para las redacciones sobre entreteniendo y arte, se debe relacionar los detalles específicos a el tema general. La redacción en el área del arte y entretenimiento (como reseñas de películas, libros de reportes, etc.) lleva a seguir menos reglas y expectativas que una redacción técnica, pero los inicios de los ensayos escritos en este estilo pueden todavía sacar provecho de la estrategia global. En estos casos, aunque puedas tenerlo inmediatamente con un poco de jocosidad en el inicio del ensayo, generalmente querrás tener cuidado al asegurar qué describes en el tema general del ensayo o en lo que se enfoca, incluso como identificar los detalles específicos y pequeños.
- Por ejemplo, si escribes una reseña y análisis de la película de P. T. Anderson The Master , puedes iniciar así: “hay un momento en The Master, que es corto pero difícil de olvidar. En las declaraciones de su amante adolescente por última vez, el marino Joaquin Phoenix se enjuaga sus lágrimas a través de la ventana que los separa y a abraza a la chica y le da un beso apasionado. Es a la vez bella y perversa también perfectamente emblemática de la descripción retorcida del amor que presenta la película.” Esta apertura utiliza un momento pleno y corto de la película para informar al lector del tema principal del ensayo en una forma plena.
-
4Con respecto a los ensayos técnicos y científicos, permanece lo clínico. Claro, no toda la redacción debe ser salvaje y emocionante. El ingenio y la fantasía no tienen lugar en el mundo de la redacción seria como la científica, técnica y analítica. Este tipo de redacción existe para fines prácticos, como informar a las personas relevantes sobre temas serios y específicos. Como el propósito de redactar ensayos, en estos temas se debe ser completamente informativo ( a veces persuasivo), no debes incluir bromas, escenas coloridas o nada que no tenga relación con la tarea encomendada.
- Por ejemplo, si escribes un ensayo analítico sobre las fortalezas y debilidades de los diferentes métodos de protección de metales de la corrosión, podemos hacerlo así: " la corrosión es un proceso electromecánico en donde el metal reacciona con su ambiente y se degrada. Como plantea un problema serio para la integridad estructural de objetos y estructuras metálicas, son desarrollados diferentes conceptos sobre protección contra la corrosión." el inicio es contundente y va al punto. Sin perder tiempo en el estilo o decoración.
- Fíjate que los ensayos redactados en este estilo a menudo contienen resúmenes o sumillas ante el propio ensayo que de forma sucinta le dice al lector lo que trata el ensayo a grandes rasgos. Ver Cómo escribir un abstracto para mayor información.
-
5Con respecto al periodismo, se debe abordar a la información principal. La redacción de los ensayos periodísticos difiere de los demás estilos de ensayos. En el periodismo, existe por lo general un gran esfuerzo de hacer un enfoque sobre hechos netamente de la historia, en lugar de la opinión del escritor, así los párrafos introductorios de un ensayo periodístico pueden inclinarse a ser algo descriptivo, en vez de ser algo argumentativo, persuasivo, etc. En realidad, el periodismo objetivo y los escritores frecuentemente son animados a poner la información más importante en el artículo en las primeras oraciones así los lectores pueden aprender las esencias de una historia en pocos segundos de lectura del encabezado.
- Por ejemplo, si eres un periodista con la tarea de cubrir un incendio local, debes iniciar la parte sí: "cuatro apartamentos en la cuadra 800 de la avenida Cherry sufrieron una incendio eléctrico grave el sábado en la noche. Aunque no hubo víctimas mortales, cinco adultos y un niño fueron trasladados al hospital Skyline por lesiones causadas en el incendio " al empezar con la esencias absolutas, damos a la mayoría de los lectores la información que ellos desean saber inmediatamente.
- En los párrafos siguientes, puedes entrar en detalles y contexto rodeando el contexto, así los lectores que se estancaron en lo anterior pasen del primer párrafo y lean más.
Parte 3 de 3: Usar las estrategias de introducción y redacción
-
1Intenta escribir la introducción pasada en vez de la primera. Cuando llegue el momento de iniciar el ensayo, muchos escritores se olvidan que no hay una regla que diga qué tienes escribir primero al inicio del ensayo. En efecto es aceptable iniciar en cualquier parte del ensayo que se adapte a los propósitos, que incluyan la mitad y el final, mientras relaciones todo el ensayo junto. Si no estás seguro de cómo empezar o no sabes sobre de qué trata exactamente el ensayo aún, sáltate el inicio por el momento. Finalmente necesitarás escribirlo, pero una vez que esté escrito el resto del ensayo, tendrás una comprensión más consistente sobre el tema que cuando empezaste.
-
2Lluvia de ideas. A veces, hasta a los mejores escritores se les escapan las ideas. Si te es difícil empezar con la introducción, prueba la lluvia de ideas. Toma una hoja en blanco y escribe las ideas rápidamente como te van surgiendo. Las ideas necesariamente no suelen ser buenas ideas, a veces, conocer las ideas que definitivamente no debes usar pueden inspirarte a que pienses en las que realmente debas pensar.
- También debes intentar un ejercicio relacionado, llamado redacción de estilo libre. Al redactar en estilo libre, empezarás a escribir cualquier cosa, absolutamente cualquier cosa y continuarás escribiendo en una corriente de pensamientos para conseguir la fluidez de ideas. El resultado final no tendrá sentido. Si hay un grano pequeño de inspiración significa que ha sido de beneficio.
-
3Revisa, revisa y revisa. El primer boceto que no puede ser mejorado pero en alguna forma puede ser editado y revisado son poco comunes. Un buen escritor sabe que nunca cambia una parte sin ir por toda la redacción al menos una o dos veces. Revisar y volver a revisar te ayudará a darte cuenta de los errores de gramática y ortografía que pueden reflejar de forma negativa tu estatus como escritor, así que asegúrate de darle una revisada a todo desde el comienzo del ensayo.
- Por ejemplo, considera un ensayo donde la primera oración tiene un error de gramática pequeño. Aunque el error sea menor, el hecho de que ocurra en un lugar tan prominente puede dar entender al lector que el escritor es un descuidado o es muy poco profesional. Si estás escribiendo por dinero (o por un calificación), definitivamente es un riesgo que no deberías correr.
-
4Ten la opinión de otra persona. Ningún escritor escribe en un vacío. Si no te sientes inspirado, intenta conversar con alguien a quien consideras respetable su opinión para conocer su perspectiva sobre el comienzo del ensayo. Debido a que la otra persona no está sumergida en la redacción como tú lo estás, él o ella podrán ofrecer un punto de vista externo, que pueden señalarte las cosas que no te han ocurrido, precisamente porque estás enfocado en la redacción sobre el inicio perfecto del ensayo.
- No tengas temor al dirigirte a los profesores, maestros u otro tipo de personas que te han asignado el ensayo en primer lugar. La mayoría de veces, estas personas verán el hecho de que al pedirles consejo es una señal de que te estás tomando en serio el ensayo. Además, porque es probable que estas personas tengan una mejor imagen en su mente de cuál será el producto final deseado y te podrán dar consejos que te ayudarán a escribir el ensayo exactamente como ellas lo desean.
Consejos
- Asegúrate de que puedas escribir bastante sobre un tema y combinar las oraciones un poco. Nada es peor que leer un papel aburrido después de otro. La emoción es una sola llave si no puedes conseguir el tema, el lector no podrá y resultaría en una mala calificación.
- La edición es tu amigo, guarda el trabajo así no tendrás que volver a escribir todo de nuevo. En todos los ensayos no importa cuán mala puntuación, ortografía o gramática tengan, porque pueden ser corregidos fácilmente.
- Cuando seleccionas un tema, escribe una declaración de tesis, si no puedes necesitarás resumir o ampliar el tema o cambiar un tema inútil.
- El chico con muchas buenas notas probablemente tiene la ayuda de un profesor o maestro.
- Cuando pidas que te editen sé educado y respetuoso. La mejor persona para que pidas ayuda de edición es el maestro o profesor que te asignó el ensayo.
- Si haces muy mal el ensayo, el profesor puede estar tentado a inclinar la calificación a tu favor.
Advertencias
- Si no haces el ensayo, puedes reprobar el curso.
Acerca del artículo
Últimos usuarios en aportar: WikiVerificador
Otros idiomas:
English: How to Begin an Essay, Italiano: Come Cominciare un Saggio, Français: Comment rédiger une introduction, Deutsch: Mit einem Aufsatz anfangen, Português: Como Começar um Ensaio
Esta página se ha visitado 236 veces.
